sábado, 11 de febrero de 2012

"BOLIVIA: ABRAZOS DE IDA Y VUELTA"

L@S NIÑ@S DE BOLIVIA RESPONDIERON A L@S NIÑ@S DE INFANTIL.

ASÍ QUEDÓ NUESTRO STAND EN LAS JORNADAS DE SOLIDARIDAD, EN LA DELEGACIÓN DE MÁLAGA

ESTE VÍDEO NOS ACERCA A LA CULTURA ANDINA

EN LOS DISTINTOS CICLOS SE ESTÁN PRESENTANDO CUENTOS MUSICADOS, ACOMPAÑADOS DE IMÁGENES E INSTRUMENTOS MUSICALES TÍPICOS DEL PAÍS. 


¡¡¡BONITOS TRAJES TÍPICOS!!!


RITUAL DE SIEMBRA: GIRASOLES . 
LE DIMOS GRACIAS AL  SOL,  A LA LLUVIA Y A LA TIERRA.



EL EJE MOTIVADOR PARA INTRODUCIR EL PROYECTO EN INFANTIL HAN SIDO UNAS FOTOGRAFÍAS DE NIÑ@S BOLIVIAN@S.


LOS PEQUES YA SABEN DONDE ESTÁ SITUADA BOLIVIA!!!!





 ESTAS CARTAS HAN SIDO REALIZADAS POR EL ALUMNADO DE 5 AÑOS






ESTA ES LA CARTA QUE, EL ALUMNADO DE 6º DE PRIMARIA, HA ESCRITO PARA EL ALUMNADO DE BOLIVIA

Torre del Mar 18-4-2012.

¡Hola queridos niños y niñas compañeros del pueblo de Chullpa Mayu en Bolivia!

Somos unos niñas y niños del colegio Vicente Aleixandre en un pueblo llamado Torre del Mar, (Málaga) en el  sur de España y estamos en 6º (6º básico) y tenemos 11 y 12 años. El nombre de nuestro colegio es algo extraño. ¿Sabéis por qué? Porque nuestro colegio lleva el nombre de un poeta nacido en Málaga. Vivimos al lado del mar. Podéis pensar que tenemos suerte, a nosotros nos gusta vivir aquí. No sabíamos que no tenéis playa, ni mar, pero nuestro maestro nos dijo que tenéis enormes ríos en Bolivia, tan grandes que parecen el mar y que os podéis bañar en ellos. ¡Eso es genial! Seguro que es divertido. En España hay varios mares que la rodean, y son: el Mar Cantábrico, Océano Atlántico y Mar Mediterráneo, que es el que nosotros tenemos. Aquí en Málaga nuestros platos tradicionales son: El Gazpachuelo (sopa de pescado), Migas (una masa muy rica hecha de harina) y Ajo blanco (una sopa deliciosa). En España el plato tradicional es la paella (arroz acompañado con pescado o verduras). Los instrumentos mas conocidos en España son: las castañuelas, la pandereta, la guitarra española, la trompeta, la flauta dulce…
Hay varios tipos de idiomas en España que son: El catalán, euskera, gallego, valenciano y el que más se habla; el castellano. En este colegio hay niños de otras nacionalidades, no solo de España: Hay de Colombia, de Perú, de Argentina, Francia…
Seguro que allí, en Chullpa mayu, tenéis juegos tradicionales. Algunos de los juegos tradicionales de aquí son: La comba, la rayuela, el elástico y muchos más…


Queríamos haceros unas preguntas:
· ¿Cuál es el río más grande de Bolivia?
· ¿Cuál es la comida típica de allí?
· ¿Con qué edad empezáis el  colegio?
· ¿Qué deporte es el mas conocido en Chullpa Mayu?
· ¿Cómo aprendisteis a tocar los instrumentos musicales?
· ¿Cuál es vuestro traje típico en Chullpa Mayu?
· ¿De qué están hechas las casas?
· ¿Cuáles son vuestras costumbres típicas?
· ¿Allí cuáles son vuestros juegos tradicionales?

Adiós queridos niños y niñas
Compañeros del pueblo de
Chullpa Mayu en Bolivia.
Esperamos que nos respondáis
muy pronto.

 UNA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS CON ALUMNADO, PROFESORADO Y FAMILIA HA SIDO LAS PINTURAS DE JUEGOS EN EL SUELO DEL  PATIO DE NUESTRO COLE, SIMULANDO LA MINKA (TRABAJO COMUNITARIO Y FESTIVO) TÍPICO DE BOLIVIA.





AQUI SE PUEDE VER LA PORTADA DE ALGUNOS LIBROS BOLIVIANOS. NUESTRO ALUMNADO REALIZARÁ ALGUNAS ACTIVIDADES.

                             

 

                                  

ASÍ HA QUEDADO LA EXPOSICIÓN DE TODO LO TRABAJADO


¡¡BONITO CARTEL!!


ESCUELAS SOLIDARIAS: EDUCAR CON LA MIRADA

Esta Actividad de Formación la organiza el Cep de la Axarquía.

Se trata de conocer la realidad de los  diferentes paises (Bolivia, África.....).

Nuestro Centro se ha adherido al Proyecto de Bolivia.






CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA PAZ

Nuestro Centro se adornó con Palomas y Mensajes  de la Paz, realizadas por nuestro Alumnado:












EN EL PATIO DEL COLE SE REALIZARON VARIAS ACTIVIDADES:
  • LECTURA DE POESÍAS ("LA BLANCA PALOMA", "LA PALOMA" Y "SOLO TRES LETRAS");
  • LA ORQUESTILLA TOCÓ EL HIMNO DE LA ALEGRÍA;
  • COREOGRAFÍA DE LA DANZA DE LA PAZ Y LOS NIÑ@S QUEREMOS LA PAZ.
  • SE DESTAPÓ UN MURAL DIBUJADO EN EL PATIO.
  • PROFESORADO Y ALUMNADO ÍBAMOS CON CAMISETA BLANCA.


NORMAS PARA UNA BUENA CONVIVENCIA



LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

Las normas de convivencia
hoy vienen a desfilar,
para que todos / as las conozcan
y las puedan practicar.

                                                    Al llegar por la mañana

buenos días o como estás,
se saluda y se despide
hasta luego, adiós o bye-bye.

Ø Cuando te hacen un favor
las gracias se deben dar,
esta es una cortesía
que no debes olvidar.
Ø Si ofendemos a los/as amigos/as
nos debemos disculpar,
con un lo siento amiguito/a
o ¿me puedes perdonar?

Ø Si pides algo prestado
o que te dejen pasar,
pide siempre un favorcito
y no lo pueden negar.
Ø En la casa y en la escuela
y siempre en todo lugar,
lo que cojas o lo uses
ponlo siempre en su lugar.
Ø Si vas a salir de casa
o el aula debes dejar,
no olvides pedir permiso
al maestro/a o a los papás.
Ø La cortesía y el cariño
las manos se deben dar,
usa siempre un te quiero
y un abrazo de verdad.



Tres son las Normas de Convivencia que vemos fundamentales trabajar en nuestro Centro, cada una de ellas va acompañada de sus Medidas Educativas, ante el incumplimiento:


ESTÁN COLOCADAS EN CADA CLASE Y PASILLOS

EN INFANTIL LAS HEMOS ANIMADO UN POQUITO

MURALES REALIZADOS POR NUESTRO ALUMNADO






  
DECÁLOGO DE CONVIVENCIA

1.   No corras por la escalera, no vaya a ser, que te caigas y te duela.
2. Siéntate bien que te puedes caer.
3. Si queremos mejorar todos debemos colaborar.
4. No te rías de los demás que les puedes molestar.
5.  Si hablas no escuchas, si no atiendes no aprendes.
6. No le pegues a la gente aunque sea diferente.
7.  Aprende a respetar y muchos amigos tendrás.
8. Ponte en el lugar del profesor y lo entenderás un montón.
9. No corras al entrar y párate a saludar.
10.Intenta ser puntual y así podrás mejorar.
                                                                               Alumnos y alumnas de 5º C 


 EL ALUMNADO DEL TERCER CICLO HA REALIZADO ESTOS MURALES SOBRE EL SILENCIO Y SUS BENEFICIOS.






El silencio, un sonido muy presente...

El silencio es un sonido sin sonido, que puede expresarse mejor que otro sonido más ruidoso.
Un silencio puede ser el momento en que dos personas se miren a los ojos y, ese momento, se  convierta  en el más importante de sus vidas. O incluso, el momento en que una persona decida si apretar el gatillo o no.
Por tanto, creo que ese discreto sonido llamado silencio, se merece una reflexión.

¿Alguna vez alguien se ha parado a pensar en la graaaaaaaan importancia que tiene el silencio?
No lo sé, pero por lo menos, yo sí.
Se llega a la conclusión de que es muy importante y deberíamos dedicarle unos minutitos.
Es fácil y difícil a  la vez, el tener que explicar lo que es pero saquen ustedes su propia conclusión.

Prueben esto:
1.Vayan a un lugar que les guste y que sea tranquilo, es decir, en silencio.
Si quieren, llévense a su perro (son grandes compañeros de meditación).

2.Siéntate con las piernas cruzadas y cierra los ojos. Mantente erguido y escucha a tu alrededor: el silencio o quizá un canto de pájaros.

3.Relájate, reflexiona y, después, me cuentas...

Ya habréis dado con la importancia del silencio, ¿verdad?
    
                                                      Este es mi lugar preferido para meditar.
                                                      ¿Y el vuestro?
                                                       Sofia C. 5º C